Los omega 3 en psiquiatria

El E-EPA reduce el riesgo de ataques cardiacos en diabéticos tipo 2
El E-EPA reduce el riesgo de ataques cardíacos en diabéticos tipo 2

La asociación psiquiátrica americana (APA) ha publicado una revisión actual sobre el uso de los ácidos grasos poliinsaturados, llamados Omega 3, en la prevención y/o el tratamiento de desórdenes psiquiátricos. La revisión presupone que el consumo de Omega 3 como suplemento dietético puede prevenir trastornos psiquiátricos y mejorar tratamientos de la depresión y el desorden bipolar.

Once expertos invitados en el subcomité de la APA, que son eminentes psiquiatras y neuropsicólogos con larga experiencia en el uso y en la investigación de los ácidos grasos omega-3, repasaron la literatura adecuada y los datos presentados en las reuniones científicas. Los desórdenes específicos que repasaron eran la depresión mayor, desorden bipolar, esquizofrenia, demencia, impulsividad, desorden de la personalidad (bordeline) y deficiencia de atención/hiperactividad (ADHD).

La preponderancia de estudios epidemiológicos y bioquimicos sugieren que tienen un efecto protector los omega-3, particularmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), en desórdenes del humor. Los análisis de ensayos controlados doble-ciego demuestran una ventaja estadística significativa en la depresión unipolar y bipolar. Los resultados de los varios informes analizados fueron altamente heterogéneos, indicando que es importante examinar las características de cada estudio individual para observar las diferencias en el diseño y la ejecución. Hay menos evidencias de las ventajas en la esquizofrenia.

Los autores recomiendan, igual que la Asociación Americana del Corazón (AHA), para la prevención, una ingesta diaria de un gramo de los ácidos grasos Omega-3. En el tratamiento de los trastornos psiquiátricos la dosis puede ser mas alta, entre 1 y 9 gramos diarias, dependiendo de la calidad del producto.

[Existen en el mercado varios tipos de productos Omega-3, entre ellos el etilo-E-EPA (E-EPA) que es EPA etiloesterizado y altamente concentrado. El grupo etilo añadido al EPA, en el proceso de la esterificación, le hace más lipofílico, por lo que se absorbe mejor y atraviesa fácilmente la barrera hemato-encefálica. El E-EPA está investigado y recomendado por algunos de los miembros del subcomité por ejemplo el doctor Andrew L. Stoll, profesor de psiquiatría en la Universidad Harvard, EE.UU.]

Los ácidos grasos omega 3 de pescado, el EPA y el DHA, no parecen tener efectos secundarios significantes y tienen cierta ventaja potencial en la depresión mayor y el desorden bipolar, pero los resultados siguen siendo poco concluyentes en la mayoría de los campos de interés en psiquiatría. Los autores describen las recomendaciones y las direcciones del tratamiento para la investigación futura.

El tratamiento auxiliar con omega-3 – como EPA solo (preferentemente como E-EPA) o en combinación con DHA – puede ser especialmente importante para pacientes con desórdenes psiquiátricos, especialmente en los casos de tabaquismo y obesidad. También está indicado el uso de los Omgea-3 para aliar los efectos secundarios matabólicos de algunas medicinas psicotropicas.

El E-EPA reduce el riesgo de ataques cardíacos en diabéticos tipo 2 .

La revista Diabetes Care (el 7 de Enero de 2007) informa que el aceite de pescado altamente purificado, llamado E-EPA, reduce varios factores de riesgo cardiovascular ”recién detectado” en diabéticos con síndrome metabólico. Estos factores son: una subclase del colesterol LDL, llamado sdLDL, colesterol remanente y la proteína C-reactiva (PCR).

El estudio realizado en el centro médico de Kyoto y el hospital médico y dental de Tokio incluyó 44 diabéticos con el síndrome metabólico. Dividieron a los participantes en dos grupos, ambos recibieron una dieta estándar diseñada para la enfermedad cardiovascular. Otro de los grupos fue además tratado con 1.8 gramos al día de E-EPA por tres meses.

Todos los factores de riesgo cardiaco bajaron perceptiblemente en el grupo que recibió EPA comparado al grupo tratado por dieta solamente. La disminución de PCR fue correlacionada con reducciones en colesterol remanente y sdLDL. “Este estudio es el primero para demostrar que EPA altamente purificado [E-EPA] reduce el sdLDL, colesterol remnante, y la PCR, de tal modo que potencialmente reduce el desarrollo de la arteriosclerosis coronária en los pacientes con el síndrome metabólico,” concluyen los autores.

E-EPA para trastorno límite de la personalidad

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del ácido etil- eicosapentaenoico (E- EPA) y del placebo en el tratamiento de mujeres con trastorno límite de la personalidad

Los autores llevaron a cabo un estudio durante ocho semanas doble ciego, y controlado del E- EPA en 30 mujeres que reunían criterios diagnósticos de trastorno límite de la personalidad.

Veinte pacientes fueron asignadas aleatoriamente a 1 g de E- EPA; se administró un placebo a 10 pacientes. El noventa por ciento de las paciente de los dos grupos completó el estudio de 8 semanas.

Análisis que utilizaban modelos de regresión de efectos aleatorios y controlados según la gravedad basal mostraron que el E- EPA era superior al placebo en la disminución de la agresión y de la gravedad de los síntomas.

Fuente: http://diabetesstop.wordpress.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.